“Lo que más temo es regresar a lo mismo”

JAVIER ECHEVARRÍA. Psicológo, actor, comunicador, coach. Desde hace varios años ofrece distintos talleres grupales con el objetivo principal de promover la mejora integral y sostenible de cada persona. Cree en la buena energía. Es amante de la libertad.


¿A quién has extrañado demasiado en estos días de confinamiento?

Definitivamente a mis padres. Ellos estuvieron en San bartolo durante 70 días con mi hermano y sus nietos. Cuando regresaron he podido verlos desde el balcón y me parece muy duro no poder abrazarlos.




¿Qué has aprendido ahora que no puedes salir de tu casa con absoluta libertad?

He corroborado que nadie puede quitarte tu libertad interior. Cada quien decide como ve las cosas. Yo no me he sentido encerrado, me he sentido protegido. Es más, decidí hacer cuarentena dos días antes que la promulgarán oficialmente, y cuando se acabe “legalmente” seguiré haciéndola todo lo que pueda hasta que no haya peligro. Me ha confrontado con las enormes diferencias de privilegios que hay en nuestro país. Es algo que lo sabemos desde siempre, pero la pandemia lo ha evidenciado aún más. Puedo quedarme en mi casa porque puedo elegir, muchos peruanos no pueden porque el hambre obliga a salir. Igual considero que así tengas condiciones extremas de dificultad nadie puede quitarte esa libertad interior, que Victor Frankl, en su libro “el hombre en busca de sentido”, describió tan bien mientras vivía los horrores del campo de concentración.


¿A qué le temes hoy?

Temo que mis padres se infecten o algún familiar o quizás yo. Pero lo que más temo es regresar a lo mismo, que toda esta terrible experiencia no haya servido para aprendizajes profundos. Que cuando el mundo entre en movimiento vuelva a moverme al mismo ritmo, sin detenerme para valorar lo esencial.


¿Qué cosa que te parecía insignificante hoy te parece importante?

Mi interés por la tecnología. Yo era de los que decía “ yo no se de tecnología y ya estoy viejo para eso”. La vida me ha cacheteado y he tenido que aprender a la fuerza y ahora me parece sumamente importante y necesario lo que he aprendido.


Si no pudieras volver a trabajar, ¿con cuál de tus roles anteriores te quedas satisfecho para siempre?

No entiendo bien la pregunta, pero si te refieres a mi profesión de psicólogo o actor, definitivamente siento que desde que tomé la decisión de dedicarme mas a la psicología he quedado mas satisfecho. No porque la psicología sea mas importante, yo respeto muchísimo todo lo que he hecho como actor, sino que siento que soy mejor psicólogo que actor.


¿A quién has perdonado en este encierro?

No soy de guardar rencores ni resentimientos, pero si aparecían pequeñas discusiones cotidianas los procesos de perdón se aceleraron. Algo que podía durar un día de fastidio duraba un par de horas. En esta pandemia no estamos para llevar mas carga extra.


¿Qué te han enseñado tus padres en la cuarentena?

Su calma y ecuanimidad. Mi papá va a cumplir 90 y mi mamá tiene 80 años y han estado muy tranquilos, relajados, obedeciendo las normas y sin mayores angustias. Siempre dando mucho y pidiendo poco.


¿Con qué frase manejas tus angustias?

Me hago siempre la pregunta: ¿para que estaré viviendo esto? No “por qué” ya que eso me lleva a las razones y explicaciones sino el “para qué” que me lleva a la búsqueda de sentido.


¿Qué plan que tenías para este año has cancelado con absoluta tristeza?

Un viaje a Japón que lo había planeado y ahorrado durante años. Y claro, un montooon de contratos de trabajo que fueron cancelados.


¿En dónde está tu felicidad?

En sentir que aporto algo significativo a mis seres queridos y a la sociedad.


¿Qué lugar de Lima es el que más extrañas ahora que no puedes salir?

Los restaurantes. Me encanta comer rico y es mi única diversión. Extraño Toshi (restaurante de comida japonesa de la esposa de Toshi)


Si pudieras comprar un boleto y viajar a donde Irias?

El viaje a Japón que quedo pendiente.


¿Qué parte de tu personalidad que no conocías has descubierto durante el confinamiento?

La ansiedad. Tiendo a ser muy tranquilo y calmado para las crisis, pero la emoción de la ansiedad ha aparecido con mas presencia que antes. Y me está enseñando a soltar y vivir el presente.


¿Cuál ha sido tu sueño recurrente?

Ahora que me lo preguntas no recuerdo los sueños que he tenido, y es raro porque yo siempre los recuerdo, pero al parecer esta etapa me ha quitado la memoria.


¿Qué libro o película te ha acompañado durante el encierro?

Como libro , he vuelto a leer la Historia Interminable de Michael Ende que he compartido con mis seguidores de Facebook e Instagram. Hemos leído un capitulo cada día durante la cuarentena. Y estoy viendo la serie “This is us”, me ha acompañado mucho.


¿Qué cosa nueva has aprendido?

La importancia de las redes sociales. A mi no me interesaba mucho y jamás había hecho una trasmisión en vivo y no sabía como hacerlo. Desde el día uno de la cuarentena cree mi programa “Acompañándonos con Empatía” , todos los días a las 6 pm y se formó una comunidad tan, pero tan valiosa que estoy infinitamente agradecido. Siento que me han acompañado, apoyado y sostenido durante todo este tiempo.


Descríbeme en una frase tu encierro.

Yo no estoy encerrado, estoy en mi hogar.


Cuéntame una anécdota insólita de tu cuarentena.

No sé si es insólita pero los primeros 30 días ni siquiera me asome a la puerta de mi casa. Compré todo para poder vivir un mes sin salir. Veía las fotos de la ciudad vacía y la naturaleza asomándose. Hasta que un día tuve que ir al supermercado a comprar porque se me acabaron los víveres y fue como salir de mi burbuja y estallarme con la realidad. ¡No había cuarentena! Carros, tráfico, un montón de gente caminando. Me sentí como el único idiota que había obedecido todas las indicaciones. Luego entendí que mas que idiota era un privilegiado por poder abastecerme de lo que necesito por un mes.


¿Cómo crees que será el mundo después del Covid-19?

El sistema de salud va a cambiar radicalmente creo yo. Todos tenemos claro que la justicia y la seguridad son aspectos que debe manejar el estado exclusivamente. Sin embargo, la salud no resulta tan evidente. Yo soy promercado libre pero con respecto a la salud tengo mis dudas porque un mercado en expansión significa que las enfermedades crezcan y ahí hay algo oscuro. Creo que el mundo entero va a revisar la trascendencia de la salud pública. La relación con la tecnología. Ha habido una aceleración brutal y eso va a definir el mundo del futuro. La política: Esta crisis sanitaria ha puesto sobre la mesa la importancia de la empatía sobre la economía y no estoy seguro de que los políticos la hayan tenido tan claro antes. La economía: Se que van a haber cambios enormes, pero aún no se exactamente cuáles. Ha habido muchas crisis económicas en el pasado, pero todas han tenido en común la codicia, la especulación o las guerras. Esta vez son otras las causas de esta crisis. ¿Qué pasara después? ¿Será más rápida o más lenta la recuperación que antes? ¿El consumismo volverá a niveles anteriores? ¿Hay manera de crecer económicamente sin tanto consumismo? Los economistas dicen que no, que es una contradicción, pero yo no tengo la menor idea. La relación con el medio ambiente. Creo que esta crisis ha sensibilizado mucho mas la crisis medio ambiental que estamos atravesando y espero que pueda acelerar la búsqueda de soluciones.


¿Qué piensas cuando te vas a dormir?

Termino tan agotado que no tengo mucha energía para pensar. Con las justas me digo: Al fin puedo descansar!


Suscríbete al blog de Milagros Leiva

Puedes enviar tus comentarios

  • Facebook
  • Gris Icono de Instagram
  • Twitter
  • Linkedin

© 2020 Para milagrosleiva.com / creado por YURAQ